viernes, 2 de marzo de 2012



RESUMEN INFORME DE AUDITORIA – AGN
Organismo Auditado: Secretaría de Transporte
Objeto: Verificación de los controles efectuados por la Comisión Nacional de Regulación de Trasporte y Secretaría de Transporte
Aprobado por Resolución N°16/2012

I. Subsidios
El informe destaca que el monto de subsidio de explotación mensual entre 2006 y 2010 incrementó un 146%, como consecuencia de las sucesivas re-determinaciones de subsidios.[1] Sin embargo, los ingresos de la compañía no acompañaron este crecimiento en las asistencias del Estado. Así, por ejemplo, el informe señala que la participación de los ingresos por subsidios en el año 2003 era de 32,4%, mientras que en el 2009 pasa a ser del 75,6%. Es decir, el crecimiento de la asistencia del Estado no fue acompañado por un progresivo incremento de los ingresos de la empresa producto del transporte. En efecto, los ingresos de la empresa generados por los servicios de trasporte se mantuvieron estables desde 2003.   
A la vez, el informe señala que progresivamente, un enorme porcentaje de estos subsidios han sido destinados a gastos en personal. Así, en 2003 el monto erogado en salarios era de poco más de 2 millones de pesos, mientras en 2010 la suma ascendió a más de 22 millones. Cabe señalar que del total de las sumas que ingresan a TBA en concepto de subsidios, en 2003 los gastos en personal representaban el 46%, mientras constituían un 70% en 2010.
De este modo, mientras TBA sigue recaudando desde 2003 similares sumas en concepto de ingresos por servicios de trasporte, aumenta exponencialmente la asistencia del Estado a través de subsidios. A su vez, mientras una enorme cantidad de estos fondos son destinados al rubro personal, los porcentajes dirigidos a “mantenimiento” y “materiales” (i.e. repuestos) disminuyó de un 23% que se gastaba en 2003, a un 18% en 2010. Todo ello en un contexto de serios incumplimientos en las obligaciones de TBA en cuanto al mantenimiento de la red ferroviaria y al material rodante.
Es de notar, que a pesar de que los ingresos producto del servicio de trasporte son cada vez menores en relación a las trasferencias del Estado, TBA continuó contratando personal. En enero de 2003, tenía 2952 empleados, en 2008 llegaron a tener 4220 y para luego en 2009 alcanzar los 4410.
Por otro lado el informe de la AGN destaca irregularidades relativas al procedimiento de re-determinación de subsidios. Sintéticamente la AGN sostiene:
i)                    La autoridad de aplicación incurre en demoras de la resolución de los reclamos de TBA para el procedimiento de re-determianción, lo que termina en  el pago de intereses en contra del Estado.
ii)                  Debilidades en los controles llevados a cabo en el proceso de re-determinación de subsidios por las áreas técnicas y de asesoría de la Secretaría  de Transporte y la CNRT. Según lo sostiene el informe, los controles solo refieren a aspectos aritméticos sin expedirse sobre la presencia o razonabilidad sustantiva de los reclamos de ajuste.
iii)                La mayoría de los reconocimientos de ajuste en el rubro personal, se realizan aparatándose de la normativa aplicable, ello aún considerando que un gran porcentaje de los susidios son dirigidos a este gasto.  

II. Mantenimiento
 El informe de la AGN señala que la gestión de control de la CNRT da cuenta de un alto grado de deterioro de la infraestructura de vía y obra, debido a la falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática. Diversas expedientes de la CNRT informaron a lo largo de 2007, 2008 y 2009 serios incumplimientos por parte de TBA que impactaban en un deterioro progresivo de la infraestructura ferroviaria. Así, por ejemplo, la CNRT observaba en 2008 “… juntas vencidas, aplastadas, otras con desprendimientos de material en los extremos de los rieles, provocando fuertes golpes, fijaciones flojas y/o faltantes, durmientes con descomposiciones…” Por su parte TBA justifica estos incumplimientos en razón del atraso de las inversiones del Estado.
            En materia de mantenimiento de material rodante, durante los sucesivos años la CNRT constató la ausencia de ejecución de gran cantidad de rutina de mantenimiento de material rodante, con consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado. Así también destaca que el 50% de los descarrilamientos denunciados en el año 2008 y el 61% de los denunciados en 2009 en la línea Sarmiento se deben a falencias de material rodante y de infraestructura de vías.
            En este contexto de serios incumplimientos, el informe es categórico en cuanto señala la falta de aplicación del régimen sancionatorio por parte de la Secretaría de Transporte que no se ha expedido respecto de las propuestas de sanciones elevadas por la CNRT en cuanto a incumplimientos como los arriba señalados detectados en 2007. Destacándose que al fecha de  cierre de las tareas de campo, marzo 2010 se encontraban 12 expediente a este respecto paralizados y sin intervención alguna.



[1] La re-determinación de subsidios tiene lugar cuando alguna de la partes invoca fundadamente un incremento o una disminución en el costo de la explotación de los servicios de trasporte a cargo de la concesión, superior al 6% en cualquiera de los rubros que comprendan la cuenta de explotación (i.e. personal, materiales, energía, seguros). Por ejemplo, cuando sube la nafta o los costos del seguro por arriba de un 6%, TBA puede pedir la re-determinación para que le suban el subsidio. Ahí se dispara un procedimiento en donde el Estado debe chequear sustantiva y formalmente la procedencia del mismo.