RESUMEN INFORME DE AUDITORIA – AGN
Organismo
Auditado: Secretaría de Transporte
Objeto: Verificación
de los controles efectuados por la Comisión Nacional de Regulación de Trasporte
y Secretaría de Transporte
Aprobado por Resolución N°16/2012
I. Subsidios
El informe destaca
que el monto de subsidio de explotación mensual entre 2006 y 2010 incrementó un
146%, como consecuencia de las sucesivas re-determinaciones de subsidios.[1] Sin
embargo, los ingresos de la compañía no acompañaron este crecimiento en las asistencias
del Estado. Así, por ejemplo, el informe señala que la participación de los
ingresos por subsidios en el año 2003 era de 32,4%, mientras que en el 2009
pasa a ser del 75,6%. Es decir, el crecimiento de la asistencia del Estado no
fue acompañado por un progresivo incremento de los ingresos de la empresa
producto del transporte. En efecto, los ingresos de la empresa generados por
los servicios de trasporte se mantuvieron estables desde 2003.
A la vez, el informe señala que progresivamente, un enorme porcentaje de estos
subsidios han sido destinados a gastos en personal. Así, en 2003 el monto
erogado en salarios era de poco más de 2 millones de pesos, mientras en 2010 la
suma ascendió a más de 22 millones. Cabe señalar que del total de las sumas que
ingresan a TBA en concepto de subsidios, en 2003 los gastos en personal
representaban el 46%, mientras constituían un 70% en 2010.
De este modo, mientras TBA sigue recaudando desde 2003 similares sumas en
concepto de ingresos por servicios de trasporte, aumenta exponencialmente la
asistencia del Estado a través de subsidios. A su vez, mientras una enorme
cantidad de estos fondos son destinados al rubro personal, los porcentajes dirigidos
a “mantenimiento” y “materiales” (i.e. repuestos) disminuyó de un 23% que se
gastaba en 2003, a un 18% en 2010. Todo ello en un contexto de serios
incumplimientos en las obligaciones de TBA en cuanto al mantenimiento de la red
ferroviaria y al material rodante.
Es de notar, que a pesar de que los ingresos producto del servicio de
trasporte son cada vez menores en relación a las trasferencias del Estado, TBA
continuó contratando personal. En enero de 2003, tenía 2952 empleados, en 2008
llegaron a tener 4220 y para luego en 2009 alcanzar los 4410.
Por otro lado el informe de la AGN destaca irregularidades relativas al
procedimiento de re-determinación de subsidios. Sintéticamente la AGN sostiene:
i)
La autoridad de aplicación incurre en demoras de la
resolución de los reclamos de TBA para el procedimiento de re-determianción, lo
que termina en el pago de intereses en
contra del Estado.
ii)
Debilidades en los controles llevados a cabo en el proceso
de re-determinación de subsidios por las áreas técnicas y de asesoría de la
Secretaría de Transporte y la CNRT. Según
lo sostiene el informe, los controles solo refieren a aspectos aritméticos sin
expedirse sobre la presencia o razonabilidad sustantiva de los reclamos de
ajuste.
iii)
La mayoría de los reconocimientos de ajuste en el rubro
personal, se realizan aparatándose de la normativa aplicable, ello aún
considerando que un gran porcentaje de los susidios son dirigidos a este gasto.
II. Mantenimiento
El
informe de la AGN señala que la gestión de control de la CNRT da cuenta de un
alto grado de deterioro de la infraestructura de vía y obra, debido a la falta
de mantenimiento en forma metódica y sistemática. Diversas expedientes de la
CNRT informaron a lo largo de 2007, 2008 y 2009 serios incumplimientos por
parte de TBA que impactaban en un deterioro progresivo de la infraestructura ferroviaria.
Así, por ejemplo, la CNRT observaba en 2008 “… juntas vencidas, aplastadas,
otras con desprendimientos de material en los extremos de los rieles,
provocando fuertes golpes, fijaciones flojas y/o faltantes, durmientes con
descomposiciones…” Por su parte TBA justifica
estos incumplimientos en razón del atraso de las inversiones del Estado.
En
materia de mantenimiento de material rodante, durante los sucesivos años la CNRT constató la ausencia de ejecución
de gran cantidad de rutina de mantenimiento de material rodante, con
consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado. Así
también destaca que el 50% de los descarrilamientos denunciados en el año 2008
y el 61% de los denunciados en 2009 en la línea Sarmiento se deben a falencias
de material rodante y de infraestructura de vías.
En este contexto de serios
incumplimientos, el informe es categórico en cuanto señala la falta de
aplicación del régimen sancionatorio por parte de la Secretaría de Transporte que no se ha expedido respecto de las propuestas de sanciones elevadas por la CNRT en
cuanto a incumplimientos como los arriba señalados detectados en 2007. Destacándose
que al fecha de cierre de las tareas de
campo, marzo 2010 se encontraban 12 expediente a este respecto paralizados y sin
intervención alguna.
[1] La
re-determinación de subsidios tiene lugar cuando alguna de la partes invoca
fundadamente un incremento o una disminución en el costo de la explotación de
los servicios de trasporte a cargo de la concesión, superior al 6% en cualquiera
de los rubros que comprendan la cuenta de explotación (i.e. personal,
materiales, energía, seguros). Por ejemplo, cuando sube la nafta o los costos
del seguro por arriba de un 6%, TBA puede pedir la re-determinación para que le
suban el subsidio. Ahí se dispara un procedimiento en donde el Estado debe
chequear sustantiva y formalmente la procedencia del mismo.